La Era Grande

La era grande

En lo alto de Alcudia de Monteagud encontramos la mayor era empedrada de la provincia, que cuenta con una panorámica impresionante sobre todo el valle y de casi toda la sierra de los Filabres.

Es una era radial, con un diámetro de 40 metros; sus dimensiones son: radio medio de 21 m., longitud de la circunferencia de 132 m. de media y una superficie media de 1400 m2. Se construyó en 1894 y su función principal era la trilla de cereales (separación del grano de la paja).




Torre de Alhabia

Torre de Alhabia

Las antiguas tribus bereberes que habitaron el municipio de Alcudia de Monteagud construyeron gran número de torres y fortificaciones para defender y señalar su territorio. Son pocas las que se conservan, pero entre ellas destacan dos: la torre de alhabia y la torre de Casarazos.

La torre de Alhabia se encuentra a dos kilómetros del pueblo, en la zona conocida como la cuesta de la Virgen. Data de la época nazarí y fue construida entre los siglos XIII y XV. Se encontraba junto a una pedanía de Alcudia de Monteagud, el poblado de Alhabia, del que ya no quedan restos a excepción de la tore que les daba la protección.

Se trataba de una torre de alquería que servía como lugar de vigilancia y también como refugio de la población de los alrededores en caso de peligro.

Tiene una planta cuadrada y está hecha de mampostería, es decir, con piedras sin labrar colocadas a mano sin seguir un orden específico de tamaños. en su origen de unos 10 m. de altura y se cree que estaba dividida en unas seis plantas.

En el primer piso se encontraba la puerta; el segundo estaba completamente cerrado; el tercero contaba solamente coon una ventana en forma de saetera, seguramente con funciones defensivas; el cuarto poseía cuatro ventanas; el quinto piso tenía tre y en el último había dos, a ras de suelo. La comunicación a través de los distintos pisos debía hacerse a través de trampillas, ya qe no quedan restos de escaleras.

El estado de conservación de la torre de alhabia noes bueno, dado que presenta dos grandes aberturas en las caras SE y SO, Ésto se debe en gran pare a las numerosas voladuras que ha sufrido para utilizar sus piedras en otras edificaciones, sobre todo en la construcción de balates. Esta torre fue declarada bien de interés cultural en 1993.




La Iglesia

Iglesia

El nombre que recibe la parroquia del municipio es Nuestra Señora del Rosario, data del siglo XVII (en torno al año 1646), es de tipo mudéjar y está dedicada al patrón del pueblo, San Roque. Se conservan el artesonado del techo y la pila bautismal originales.

Las imágenes son actuales porque las antiguas se quemaron durante la Gerra Civil, junto con los archivos históricos que se guardaban en la iglesia.

El edificio fue reconstruido en el año 1950. El artesonado mudéjar fue reformado porque estaba muy dañado por una plaga de termitas. en la reconstrucción, las vigas en peor estado se eliminaron totalmente, cambiándolas por otras nuevas (de color más claro), y las que se pudieron aprovechar por su menor deterioro se acortaron para quitarles la parte estropeada; este hecho tuvo como consecuencia el estrechamiento de la iglesia.

De la fecha de la reconstrucción proceden los frescos del presbisterio (inspirados en el estilo románico catalán), obra del sacerdote Bartolomé Marín Fernández.




El Atalayón

Atalayón

Alcudia significa en árabe el monte, y es que, efectivametne, el pueblo está sobre una elevación, a 1.003 metros de altitud, dominando la hoya o valle de Tahal.

Al este y al oeste se divisan las dos grandes montañas totémicas de los filabres, la que en la Edad Media llamaban Montahur (el actual cerro de Monteagud, un topónimo de origen latino con e el que Alcudia amplió su nombre para distinguirse de las demás Alcudia que hay en el país) y el monte Nimar, siempre cubierto de nieve en invierno.

En el cerro llamado hoy "Atalayón" (coloquialmente se le ha llamado "Ahí de Cara"), sobre la vertiente norte de Sierra de Filabres, los documentos del siglo XV sitúan una atalaya que sirvió de mojón entre el término de Alcudia y los pueblos de la vertiente septentrional.

Es un espacio ideal para la realización de rutas de senderismo como la de "la Miliciana". En su punto más alto se encuentran situadas un conjnto de piedras talladas; se cree que son obra de antiguos pastores que desarrollaban su actividad en la zona.




Fuente de Alcudia

Fuente

Antiguo Qanat de origen árabe que recogía el agua en una galería escavada en la colina. La fuente fue restaurada en 1881.